La Muerte del Mariscal Antonio Jose de Sucre

Post

Comments   |   General

Investigación: Fundación Estalisnao Merchancano-Isidoro Medina Patiño

Este articulo saliuo publicado en la edición del 3 de Junio del 2012, en el Diario del Sur de Pasto.

La Historia no solo se interpreta leyendo libros y documentos, sino confrontándola y caminando sobre los sitios de los acontecimientos, para proceder a contextualizarla, aclarar distancias y entender los tiempos y recorridos que se hacían en la época de los sucesos; esto es lo que ha hecho el Historiador y caminante Isidoro Medina Patiño, quién no solo dispone de documentos valiosos e inéditos; sino que en los últimos treinta (30) años ha transitado cada rincón del Departamento Nariño, para entender sobre terreno, cual es nuestra “verdadera historia”. En este caso concreto que nos ocupa, como el 4 de Junio, se cumplen 182 años del asesinato del Mariscal Sucre, queremos presentar unos hechos que a juicio del estudioso son irrefutables.

Mariscal Antonio Jose de Sucre

A manera de resumen poder decir que: Antonio José de Sucre y Alcalá, el «Gran Mariscal de Ayacucho”, nació en Cumaná, estado de Sucre en Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y murió asesinado en la Vuelta de la Jacoba en el camino hacia las Montañas de Berruecos, el 4 de junio de 1830) . Fue un militar venezolano, prócer de la independencia americana, así como presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.
Leyendo el expediente del proceso que se siguió, en contra del Coronel Apolinar Morillo, sindicado de ser uno de los asesinos del Mariscal, en todas las declaraciones que dan los testigos y acusados del crimen, se redunda en tres sitios: La venta Quemada, la Capilla y la Vuelta de la Jacoba, lugares que sin lugar a dudas pertenecen hoy al municipio de la Unión. En el prontuario hay un documento que por su importancia, es vital para esclarecer los hechos, este se halla contenido en los folios 132 y 133 del proceso y es la declaración del Profesor Inglés -Medico Cirujano. Alejandro Floot quien fue llevado para realizar el reconocimiento del cadáver de Sucre. Antes de la declaración del Señor Floot, hay una ADVERTENCIA, con el No. 100, que dice textualmente:
“La declaración que sigue sobre el reconocimiento del cadáver del Gran Mariscal de Ayacucho, hecho por el profesor que la practicó, se halla en este lugar de la causa por mala colocación de los documentos, pues por su naturaleza debía estar al principio”.

Oleo sobre el asesinato de Sucre

La declaración empieza diciendo: “En el sitio de la Capilla de la Ventaquemada, el día seis de Junio a las cinco de la tarde, la misma hora en que llegamos el Señor Antonio Mariano Álvarez, comandante de armas de la provincia y juez fiscal en esta causa”….. por orden del señor general comandante general para el reconocimiento el ciudadano Alejandro Floot, y habiendo hecho desenterrar el cadáver de dicho jeneral José Antonio Sucre. Con lo anterior se concluye que el cadáver fue enterrado en un sitio llamado la Capilla, el cual dista a una hora de camino a pie, de la Ventaquemada hoy municipio de la Unión.


“El Señor Juez fiscal inmediatamente recibió juramento al Medico Cirujano señor Alejandro Floot y al paisano Domingo Martinez, ofrecieron todos dos y cada uno de por si, hacerlo en la forma en lo que fueren preguntados”. Floot textualmente contesto: “ dijo después de haber reconocido el cadáver mui a su satisfacción, que aquel jeneral estaba muerto, que tiene tres heridas, dos en la cabeza superficiales de cortadas de plomo y una en la tetilla izquierda del lado del corazón,…. Domingo Martinez en el interrogatorio contesto: “ dijo que aquel cadaver era del jeneral Antonio José de Sucre, que se había alojado la noche del tres en la casa de la hacienda de que es él mayordomo, y el mismo que a quien ayudó a sepultar el día anterior en aquel sitio.” De la declaración del mayordomo se deduce que Sucre se hospedó la noche anterior en la Hacienda la Alpujarra (Hoy es la Unión) y que ayudó a enterrar el cadáver en el sitio denominado la Capilla que queda a unos 4 kms de la Ventaquemada.

Sitio del Asesinato, Vuelta de la Jacoba, Unión-Nariño

Leyendo al Científico y caminante Francés, Jean Baptiste Boussingault, en su libro “Memorias”, Tomo II, en la pagina 310, se da claridad al enredo. Textualmente narra los hechos un año después, cuando pasó por el sitio de los acontecimientos:
“El 4 de Junio de 1831, precisamente un año después del asesinato, salí de la venta a las 7 para entrar en la selva de Berruecos. A las 8 pasé cerca de un claro, a la derecha del camino, llamado la Capilla, porque allí hubo alguna vez una capilla, pero en ese entonces no había sino una gran cruz formada por dos troncos de árbol: en ese sitio enterraban a quienes encontraban muertos en la selva y allí reposa el cuerpo del infortunado gran Mariscal. Me apeé y me descubrí, mis gentes se arrodillaron para rezar. Pronto llegamos a la Jacoba en la angostura, en donde los asesinos se habían emboscado para disparar sobre Sucre. A la una estábamos en el Arenal, el punto mas elevado de la selva, en donde almorcé de pie, bajo una fuerte lluvia (altitud 2779 metyros, temp. 16,2°)”

Cerro de la Jacoba-Unión Nariño.

Nótese que Boussingault dice que salió de la Venta a las 7 y a las 8 de la mañana llegó a la Capilla (hoy aquí hay una escuela) había transcurrido una hora y para llegar a la vuelta de la Jacoba dice pronto, es decir no debieron pasar de algunos minutos y a renglón seguido afirma que a la una, es decir seis (6) horas mas tarde estaban en el Arenal, cerro ubicado en el municipio de Arboleda-Berruecos.

La Venta en la entrada Norte de La Unión- Nariño

La confusión histórica se presenta, porque la mayoría de los Historiadores hablan de que el crimen se cometió en las montañas del camino hacia Berruecos o en las montañas de Berruecos; pero ninguno a excepción del caminante Francés, dio espacios de tiempo, para medir las distancias y detallar los sitios de la salida del Mariscal (la Venta), el lugar del crimen (La Vuelta de la Jacoba) y el sector donde lo entierran (la Capilla.


En virtud de lo mismo tienen razón, quienes hoy afirman que el desventurado Mariscal de Ayacucho fue asesinado, en lo que actualmente se llama la Unión Nariño y en ese tiempo se denominaba la Ventaquemada. Tal como expresamos al inició de esta nota, para discutir sobre este tema,es bueno conocer los caminos, caminarlos, reconocerlos, medir las distancias y luego si, plantear hipótesis, nosotros así lo hemos hecho, por eso estamos seguros de lo que aquí se sustenta.

Monumento de Sucre en la Unión-Nariño


Leave a Reply