“EL PADRE FRANCISCO DE LA VILLOTA Y SU INFLUENCIA EN PASTO”

Post

7 comments   |   General

Este artículo fué publicado en el “Diario del Sur”, el 2 de Septiembre de 2.012.

Fotografía: Archivo. Isidoro Medina Patiño
Investigación: Fundación Estanislao Merchancano

“De tiempo en tiempo aparecen en el teatro de la humanidad algunos raros personajes….La patria que los ve nacer se siente enorgullecida; y el siglo que los produce toma sus nombres como emblema de gloria y de grandeza”. Así comienza el padre Arístides Gutiérrez, la Biografía del personaje que hoy queremos presentar y que sin lugar a dudas dejo una huella que todavía perdura en nuestro suelo. De este documento publicado en 1929, extraeremos algunos fragmentos de este fascínate personaje, de su personalidad y huella histórica.

El padre Francisco Solano de la Villota y Barrera, nació en San Juan de Pasto, el 2 de Enero de 1790, sus padres fueron, Don Crisanto de la Villota y doña Mariana Barrera, personas distinguidas y vinculadas a las familias más prestantes de la región sur de la Nación Española de Pasto. A manera de información podemos decir que esta familia era dueña de la Hacienda de Mijitayo y Chapacual en el hoy municipio de Yacuanquer. Sus padres le inculcaron el temor a Dios y el respeto por la religión cristiana. Desde muy pequeño demostró que iba ser una persona diferente a sus contemporáneos, puesto que le gustaba la soledad, la meditación, la oración y sin saberlo empezó hacer penitencia e incipientes ejercicios de mortificación corporal.

Sobres su educación primaria y secundaría, el padre Gutiérrez, nos cuenta en la biografía anotada, que es muy probable que estudiara en una escuela de la ciudad a finales del siglo XVIII y principios del XIX, probamente con un Señor de apellido Arias y Don Juan Díaz Gallardo, acreditados maestros de aquella época. La secundaria la habría cursado en el Convento de los Franciscanos, que quedaba en el sector que comprendido entre calles 17 y18 entre carrera 26 y 27.(Hoy esta catedral, plazoleta y otras edificaciones). Con esta congregación religiosa sobresalió en el aprendizaje del latín, hasta el punto de ser acreditado como profesor de esta lengua, nombramiento que le hiciera en Popayán Don Juan Samano,(Brigadier de los ejércitos reales, Gobernador de la provincia del Cauca) el 21 de Octubre de 1813.

Sus estudios Teológicos, según sus biógrafos los realizó en Lima, en donde obtuvo en 1815, el titulo de: “Doctor en sagrada teología, filosofía, cánones, liturgia e historia eclesiástica”. Todas las familias prestantes de Pasto enviaban a sus hijos, en ese entonces a continuar sus estudios ya sea en Quito o en Lima. Cuando regresa ordenado como sacerdote, el Padre Francisco de la Villota y Barrera, no quiere honores, ni fiestas y empieza por quitarse de encima el “Villota y Barrera”, luego quema sus títulos y como más adelante se vera dona sus propiedades de herencia familiar, que por cierto era muy grande, en favor de la orden Filipense. De esta forma quiere demostrar, que se quería desligar de todo honor mundano y dedicarse de cuerpo y alma al servicio de su fe católica.

Cuando el Padre de la Villota regresa a Pasto en 1815 levanta una modesta casa junto a la ermita de Jesús del Rio, que había sido construida en 1741. Entre 1817 y 1820 construye con el apoyo de la ciudadanía el oratorio de “Jesús del Rio. Más tarde el 26 de Noviembre de 1836, funda en Pasto la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri. El padre es reconocido rápidamente en la ciudad, ya sea por su tenacidad en sus conceptos religiosos, como por su aspecto muy particular, ya que por sus excesos en cuanto al ayuno, los castigos corporales y a los noches de vigilia en la búsqueda de la espiritualidad “integral”, había desarrollado un figura muy característica: “bajo y menudo como son los Villota, ojos claros penetrantes eran muy particulares y contrastaba con su descolorido rostro que cubría con una capucha (capillo). Su aspecto era tan esquelético que las vertebras se le marcaban en un habito viejo y descolorido de color oscuro”. Llevaba atada a la cintura una enorme llave de su celda, caminaba apoyado en un bastón, que algunos dicen lo utilizaba como arma contundente, en sus frecuentes y sangrientos combates contra el demonio.

San Felipe vista desde el oratorio

Sus rasgos de su personalidad, le permitieron en poco tiempo ser una de las figuras más influyentes en el periodo de la independencia, como en la formación de la nueva república de Colombia, si se tiene en cuenta su participación años mas tarde en la “Guerra de los Supremos” o “Guerra de los Conventos” (1839). Para entender este punto es bueno recordar que el padre de la Villota era familiar (primo) de Blas (Teniente de Gobernador de Pasto) y Ramón de la Villota, de Don José Casimiro de la Barrera rector del Colegio Seminario, fundado en 1712, estos pastusos distinguidos lucharon en contra de los patriotas en defensa de su propia “autonomía” y de la monarquía española. Uno de sus hermanos Pedro María, fue lanzado al cañón del Guaitara amarrado vivo por orden del General patriota Salom.

Sobre la vida del Padre de la Villota son muchas las cosas que se pueden contar, no obstante está probado que el Padre en 1834, profetizó un enorme movimiento telúrico que sacudió a Pasto; es así como los días anteriores al desastre natural, ayudado por sus feligreses apuntaló las paredes de su iglesia, mientras la ciudadanía Pastusa celebraba las “fiestas de la ciudad” con corridas de toros, cabalgatas y todo tipo de excesos. Estas fiestas se habían prolongado desde el 6 de Enero hasta empatar con el 20 de Enero (San Sebastián). El padre de la Villota había solicitado que se suspendieran los jolgorios, pero no le hicieron caso y es así como el 20 de Enero temprano (6.A.M) sale montado en su caballo gritando: “El que quiera divertirse con el diablo no podrá alegrarse con Cristo”. A las 7 de la mañana, cuando los pastusos se disponían a levantarse y a seguir celebrando sus fiestas, empieza el terremoto y la ciudad se hunde en medio de una nube de polvo. Desde esa época hasta 1926 dejaron de celebrase fiestas populares Pasto.



  1. LUIS HUGO NOGUERA CAICEDO09-03-12

    excelente comentario histórico, de PASTO

  2. michael kors outlet09-04-12

    I was researching on the net for some information since yesterday night and I at last found what i was looking for! This is a impressive web site by the way, however it appears a little difficult to read on my verison phone.

  3. Here Are09-11-12

    You have mad writing skills! Your article is attention-grabbing, sharp, well-written and dead on accurate in my opinion. This is a prime example of real quality writing. This is great.

  4. Warner Mclaws10-25-12

    I just want to mention I am just all new to blogging and site-building and truly loved your website. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You amazingly come with tremendous article content. Many thanks for revealing your blog.

  5. http://www.indobet.com11-05-12

    Very interesting topic, thank you for putting up.

  6. Enrique Gaylor11-06-12

    Regards for all your efforts that you have put in this. very interesting info . “An exile’s life is no life.” by Leonidas of Tarentum.

  7. camilo09-09-13

    es algo historico

Leave a Reply